03- Los cofres de la memoria

Retirado en la paz de estos desiertos,
con pocos, pero doctos, libros juntos,
vivo en conversación con los difuntos,
y escucho con mis ojos a los muertos.

Francisco de Quevedo (1580-1645).

La idea de celebrar el Día del Libro fue del escritor y editor Vicente Clavel Andrés, quien la propuso en 1923 a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. El 6 de febrero de 1926, Alfonso XIII firmó un Real Decreto para darle validez oficial, y el 7 de octubre de ese año se celebró por primera vez el Día del Libro. En 1930 se cambió esa fecha por el 23 de abril, para hacerla coincidir con la muerte de Cervantes y de Shakespeare (aunque, en realidad, Cervantes murió el día 22, y Shakespeare el 23 de abril según el calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo). Desde 1995, aprobado por la UNESCO, el 23 de abril es el “Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor” y se celebra en todo el mundo.
La Biblioteca de la Diputación de Cáceres se une a esta celebración con la exposición de diez libros, representativos de distintas épocas y distintos países, desde el siglo XVI hasta el siglo XX, y desde España hasta Japón, pasando por Francia e Inglaterra. Por la tipografía, por el papel, por los grabados, esperamos que sean una fiesta para los ojos.


Documentos seleccionados

Apuleyo, Lucio
De l´ane doré : XI livres / Luc. Apulee : Traduit en François par I. Louveau d´Orleans.-- Lyon : Jean Temporal, 1558 (N. Perrineau)
409, [20] p. : Iniciales, orlas y grabados xilográficos ; 12 cm.
En francés.

♦ Edición francesa de El asno de oro, de Apuleyo, según la traducción de Jean Louveau y con pequeños grabados xilográficos de autor anónimo.

Soporte: 409, [20] p. : Iniciales, orlas y grabados xilográficos ; 12 cm.

Referencia: Sig. BC0002


Créditos

♦ Organiza
Archivo y Biblioteca de la Diputación Provincial de Cáceres