Funciones

El Archivo de la Diputación Provincial de Cáceres tiene encomendadas entre otras, las siguientes funciones:

  • Recibir por transferencia, desde los archivos de gestión, la documentación emanada de la Diputación Provincial, y por donación, legado, depósito o compra cualquier otro fondo de carácter privado o público.
  • Coordinar la red de archivos de gestión mediante el análisis e identificación documental, elaboración del cuadro de clasificación, propuestas de eliminación, normas y calendario de transferencia etc.
  • Organizar y describir los fondos documentales que conserva.

Realizar la conservación preventiva de los fondos documentales custodiados y restaurar aquellos que lo precisen.

  • Digitalizar los fondos documentales conservados.
  • Permitir a los usuarios internos de la Diputación Provincial y a los ciudadanos e investigadores el acceso a los documentos, a la información que contienen y a obtener copias de los mismos con las restricciones que marca la ley.
  • Organizar, estructurar, describir y difundir las colecciones bibliográficas de sus Bibliotecas permitiendo el acceso a los usuarios que los soliciten.
  • Difundir por cualquier medio (exposiciones, publicaciones, visitas guiadas, cursos de formación, redes sociales, prácticas de alumnos de grado etc.) los fondos documentales conservados.
  • Colaborar con los municipios de la provincia en la conservación, organización y acrecentamiento de su patrimonio documental mediante el asesoramiento, información y asistencia técnica que precisen a través de la sección de Archivo y Biblioteca o de los técnicos del POAMEX (Programa de Organización de Archivos Municipales de Extremadura).