La Biblioteca de la Diputación Provincial tiene su origen en 1973, con el doble objetivo de crear una colección de fondo extremeño y de servir a la propia Diputación. Tiene entre sus funciones:
♦ Adquirir, reunir, organizar, procesar y poner a disposición del usuario todos los recursos documentales y bibliográficos de la Diputación Provincial independientemente del soporte material, del lugar en que están depositados. Como unidad administrativa y de tratamiento técnico, la Biblioteca de la Diputación Provincial de Cáceres tiene como finalidad garantizar toda la información documental necesaria para la eficaz gestión de la Institución de la Administración Provincial y para el uso del investigador y del ciudadano.
♦ Promover y estimular el uso de sus fondos por parte de los ciudadanos, mediante los servicios necesarios y las actividades culturales complementarias.
♦ Conservar y enriquecer el patrimonio bibliográfico de la provincia de Cáceres cuya custodia les está encomendada. La Biblioteca de la Diputación es de acceso público y especializada en fondo extremeño por las características de sus fondos.
Contiene más de 50.000 volúmenes de monografías y 1200 títulos de revistas repartidos en varias bibliotecas independientes en su origen, pero unidas en su gestión y en un catálogo integrado informatizado.