Marco legislativo y procedimiento

Los expedientes de depuración de empleados públicos surgieron como consecuencia de todo un entramado de leyes,  decretos, órdenes, circulares mediante el cual la represión se legalizó.

Incoados por la Comisión Gestora de la Diputación, mediante un juez instructor, tenían como objetivo evaluar la idoneidad política y moral de los funcionarios públicos, identificando a aquellos considerados contrarios al régimen o carentes de la lealtad requerida.
El proceso de depuración de funcionarios se llevó a cabo mediante acuerdo de la Comisión Gestora que examinaba los expedientes individuales de los funcionarios y determinaban si eran leales al régimen o no. En sus manos estaba el destino de hombres y mujeres a los que juzgaban no solo su pasado, sino también su futuro, pues una sentencia de destitución significaba el exilio forzado de la dignidad y la condena al silencio.

Motivados por el Decreto 108 se realizó una lista de todos los funcionarios. El total de la plantilla en 1936 era de 176 y mediante papeletas, que se recopilaban por unidades administrativas, cada empleado público tuvo que ir mostrando su adhesión al Movimiento Nacional.

Se trata de una documentación que habla de miedo, de represión, de sospecha. Un conjunto de documentos poco complacientes, pero que, al mismo tiempo, reflejan nuestra propia realidad y que son la memoria de un tiempo pasado y de la vida de un conjunto de personas.

Documentos que integran los expedientes de la serie documental
• Decreto del Presidente nombrando Juez Instructor a uno de los diputados
• Pliego de cargos del juez instructor
• Diligencia del secretario para hacer constar que se cita al expedientado para que comparezca
• Comparecencia del expedientado ante el juez instructor para que alegue en su defensa lo contenido en el pliego de cargos.
• Comparecencia de testigos
• Informe del juez instructor
• Informes de alcaldes, Jefatura Local de la Falange, Inspección Local de Policía, Director o Jefe de la unidad donde prestaba sus servicios, sacerdotes etc.
• Resolución del Presidente