Cuando nace una institución junto con ella y con el primer documento que emana de sus funciones podemos afirmar que nace su archivo, por lo que podemos situar sus orígenes en 1835. Se tiene constancia que en 1864 ya existía un archivero, en 1875 se nombró un oficial 3° de Secretaría con destino al Archivo. En ese mismo año, por cese del anterior, se nombró como oficial archivero al hasta entonces auxiliar de la Sección de Cuentas, permaneciendo en el cargo, tras numerosos avatares, hasta 1919. Ante la dificultad técnica que entrañaba la organización del Archivo, se decidió crear una plaza de archivero, nombrando para ocupar dicho cargo (octubre de 1919) a un licenciado en Letras por la Universidad de Salamanca. A él se debe el Libro Índice, redactado en 1926, de los documentos del Archivo, índice que ha sido de gran utilidad para conocer y ordenar la documentación del siglo XIX y comienzos del XX. Los documentos estaban organizados en seis secciones:
1.- Sección central
2.- Censo electoral
3.- Sección de Beneficencia y Sanidad
4.- Sección de Hacienda
5.- Sección de Fomento e Instrucción
6.- Quintas.
Le sucede en 1933 hasta 1972 otro licenciado en Filosofía y Letras, ya con la doble función de Archivero- Bibliotecario, función que prevalece hoy en día. En 1972 asume las funciones de directora Mª Antonia Fajardo cargo que ocupó hasta el año 2011. Desde finales del 2013 hasta julio de 2018 se hace cargo de la sección Adrián Guzmán Aparicio. A lo largo de su historia, el Archivo ha tenido varios emplazamientos. De su ubicación en los bajos del palacio de la Diputación, se pasó, a partir de 1980, al Complejo Cultural «San Francisco» (1)
Depósito Pintores, 10 En el año 2003 la Diputación adquiere por 6 millones de euros, procedentes de la venta de unos pisos en Hernán Cortes, las dependencias del Banco Simeón, propiedad de la firma financiera portuguesa, nacida de la fusión del Banco de Extremadura con el Banco Luso Español y con el propio Simeón para albergar en sus instalaciones el archivo provincial y otros organismos como el patronato Pedro de Ibarra, Sociedad Agropecuaria Provincial, el Organismo Autónomo de Desarrollo Local, el área de Formación, la Agencia Extremeña de Energía etc. En palabras del presidente de la Diputación en aquel año, Andrés Tovar “la compra se ha acelerado para solucionar la «malísima» situación en la que se encuentran los archivos (2). En 2005 se aprobó el proyecto de reforma del edificio para acondicionar varias de sus plantas para el archivo por un coste de 258.000 euros. Al año siguiente se dio el visto bueno a otra partida de 240.000 euros para comprar el mobiliario necesario. Será en 2007 cuando se haga efectivo el traslado de las dependencias que se encontraban en el Complejo Cultural San Francisco aguardando un traslado por llevar años los depósitos completamente colapsados, con el grave perjuicio de tenerse que suspender las transferencias. Finalmente, la Diputación Provincial acordó trasladar el Archivo a la calle Pintores, quedando sus fondos repartidos en dos edificios: Pintores y Complejo Cultural San Francisco. Esta última sede destinada a recoger la documentación que por falta de espacio desde los años ochenta no se había podido transferir y para custodiar los documentos que las oficinas generan en el ejercicio de sus competencias. Será a principios del año 2008 cuando se termine el traslado definitivo de decenas de miles de documentos (9.000 cajas y 2.500 libros) que formaban el archivo, además de la vasta biblioteca extremeña y la hemeroteca(3).
Los depósitos se dotaron de los medios necesarios: estanterías, compactos, detección y extinción automática de incendio, etc. En el año 2020 los depósitos, tanto de Pintores como del Complejo Cultural San Francisco estában prácticamente ocupados casi al 100%. Será en este año cuando se acometa la adquisición de más estanterías compactas para las intalaciones de San Francisco con capacidad para 9.000 cajas que permitirá paliar la falta de espacio y con ello reanudar las transferencias, desde las distintas unidades administrativas, que estaban paralizadas. En el año 1990 se comenzó la informatización de los documentos. En el 2004, se adquirió el programa ARCHIVO 3000 al que se transfirieron todos los registros. De esta forma se normalizaba la descripción del Archivo adaptándose a las normas internacionales. En 2015 vuelven a migrarse sus registros a la aplicación ODILO A3W. A partir del año 2002, con la puesta en marcha de la página WEB (http://ab.dip-caceres.org), se atienden numerosas consultas vía internet, enviando por e-mail los documentos digitalizados solicitados.
En el año 1998 se creó el servicio de digitalización de documentos para la conservación y difusión de los mismos, permitiendo de esta forma a los usuarios la consulta y la obtención de copias sin tener que utilizar el documento original. En 2019 se pone en marcha el Portal Digital de Archivos que permite, además de servir como catálogo on line, la visualización y descarga de los documentos digitalizados.
Asimismo desde el 2018 el Archivo tiene su propio perfil de Facebook que permite, igualmente, la difusión de sus fondos y colecciones.
El Archivo se gestiona a través de la Sección de Archivo y Biblioteca.
Nuevo depósito en San Francisco————————————-
(1) Censo Guía de Archivos Españoles e Iberoamericanos. Portal PARES. Ministerio de Educación y Cultura.
(2) El Periódico Extremadura. 11/11/2003.
(3) Periódico Hoy 16/02/2008.