Rincones Extremeños. Villanueva de la Vera (Villa de)

Villa con ayuntamiento, en la provincia y audiencia territorial de Cáceres (26 leguas), partido judicial de Jarandilla (4 leguas), diócesis de Plasencia (12 leguas), capitanía general de Extremadura (Badajoz, 40 leguas). Situada en un llano a la falda sur de la sierra de Gredos. Es de clima templado. Reinan los vientos este y oeste. Y se padecen tercianas y reumas.

Tiene 385 casas de grosera y débil construcción, en una plaza con portales y calles angostas, empedradas y limpias. Hay casa de ayuntamiento; cárcel; pósito. Un hospital sin rentas. Escuela, dotada con 2.500 reales de los fondos públicos, a la que asisten 90 niños; otra de niñas, sostenida por retribución y 200 reales de propios, en la que se educan 60. Iglesia parroquial (La Concepción), curato de término y provisión ordinaria. El párroco es el rector de la villa de Valverde, cabeza del estado de Nieva, pero reside en esta villa por su mayor vecindario, teniendo en aquélla un teniente. En las afueras, las ermitas de Santa Ana y San Antón, y el cementerio. Se surte de aguas potables en una fuente que hay en cada una de las ermitas, y otra llamada del Castañar, 600 pasos al este, todas con sus caños y pilones. Hay además cuatro pozos públicos, y los particulares de las casas para los usos domésticos.

Confina el término: por el norte, con el del Barco de Avila (Avila); al este, con el de Candeleda (idem); al sur, con el de Talayuela; al oeste, con el de Valverde de la Vera; extendiéndose de media legua a tres. Y comprende la aldea de Madrigal, que no tiene jurisdicción deslindada; la dehesa de Miramontes, a la izquierda del Tiétar, con 1.000 fanegas de cabida, en cuya administración alterna por años con Valverde; 4.000 fanegas en la sierra que divide su jurisdicción al norte, en la dehesa del Gamo, que pertenece a los propios de Plasencia, con 250 fanegas; una huerta de 180 fanegas, llamada Tudal; 220 pobladas de castaños, higueras, frutales y moreras; 50 de olivos; 40 de viñas; 50 para hortalizas y legumbres; 100 para centeno y 15 de prados. Le bañan el Tiétar, una legua al sur, en el que hay una barca que conduce al Campo Arañuelo; Alardos, que divide al este la provincia y el obispado; Minchones y Cualtaminos.

El terreno es escabroso en la sierra, con algunos robles y mamatarrañas. Lo demás tiene algunos llanos, cordilleras y laderas muy pendientes, y vario en sus calidades, pues le hay arcilloso, arenisco, pedregoso, calizo, flojo, fuerte, y algunas cortas porciones de miga de regadío y de secano. Caminos: el de Plasencia al Puerto del Pico; otro a Castilla, titulado de Sierra Llana, y el que dirige al Campo-Arañuelo y Talavera; todos de herradura. El correo se recibe en Jarandilla, por balijero, dos veces a la semana.

Producción: pimiento, patatas, aceite, vino, castañas, seda, centeno, higos y judías. Se mantiene ganado cabrío, lanar y de cerda. Y se cría abundante caza de todas clases, y pesca de truchas.

Industria y comercio: nueve molinos harineros; tres de aceite. Se exportar, los frutos del país, y se importan cereales.

Población: 440 vecinos; 2.410 almas.

Capital de producción: 3.749.900 reales.

Impuestos: 187.495 reales.

Contribución: 28.685 reales y siete maravedíes.

Presupuesto municipal: 30.000 reales, del que se pagan 6.000 al médico, 4.000 al cirujano, 2.200 al secretario, y se cubre con el producto de la barca sobre el Tiétar, derechos de pesos y medidas, y la parte que le corresponde en la sierra, dehesa de Miramontes y demás terrenos comunes con los demás pueblos del Estado de Nieva a que corresponde.

 

Pascual Madoz. Diccionario histórico-geográfico de Extremadura, 1846