La Biblioteca de la Diputación Provincial de Cáceres fue creada en 1973 coincidiendo con el nacimiento de la Universidad de Extremadura, gracias al ahínco de Maria Antonia Fajardo Caldera, que pensó que sería bueno para los investigadores que además de la documentación del Archivo pudieran contar con una biblioteca referente a la región y a sus aspectos más relevantes, y así poder rescatar el patrimonio bibliográfico extremeño.
La biblioteca de la Diputación de Cáceres cuenta con más de 50.000 vólumenes.
♦ Biblioteca general:(241) en esta se recogen principalmente obras de referencia como enciclopedias, diccionarios, anuarios etc, monografías y publicaciones periódicas de materias diversas. y algunos libros de temática religiosa procedentes de la Finca Haza de la Conceción.
♦ Biblioteca técnica: (1.196) especializada en archivística, biblioteconomía, documentación, paleografía, heráldica, genealogía, historia de las instituciones, para consulta de los investigadores y del personal del Archivo.
♦ Biblioteca extremeña: (19.668) es la más numerosa recoge títulos tanto de autores extremeños como que versen sobre Extremadura. Cabe destacar el Memorial de Ulloa, la Crónica de la Orden de Alcántara, de 1763; la Minerva de «El Brocense», de 1583; la Biblia Hebraica de Arias Montano, editada en 1613; Fueros y Privilegios de Cáceres, de 1679, y algunos manuscritos, tales como la copia de la Historia Eclesiástica de la Ciudad y Obispado de Badajoz, por Joaquín Cid Carrascal (1800), o las Memorias de los Baños de Montemayor, escrita por el doctor Benito Crespo en 1892.
♦ Biblioteca Pureza Canelo: (5.353) integrada por todos los libros, folletos, y revistas que forman la biblioteca particular de la autora.
♦ Biblioteca García Plata: (9.861) recoge la biblioteca de esta familia formada por fondos biblográficos sobre Extremadura.
♦ Biblioteca Carvajal: (1.705) recoge la biblioteca que se encontraba en el Palacio de Carvajal antes de su adquisición en 1985.
♦ Biblioteca Pedro de Lorenzo: (2.474) Junto con su archivo personal, muebles, pinturas y esculturas, donó su biblioteca a la Institución Cultural “El Brocense” el 18 de marzo de 1983.
♦ Biblioteca Índice: (10.303) Junto con el archivo de la Revista Índice dirigida por Juan Fernández Figueroa ingresó también la biblioteca de la revista.
♦ Biblioteca Zamora Vicente: (25.873).