Antecedentes

Los trabajos realizados en los Archivos Municipales de nuestra Comunidad Autónoma se remontan a 1984 cuando la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura pone en marcha el Plan de Organización de Fondos de Archivos Municipales.

Posteriormente, el Censo de Archivos Municipales de la Comunidad Autónoma de Extremadura, elaborado entre 1996 y 2002, surge como respuesta necesaria a la demanda de investigación histórica, y sobre todo, a la importancia del conocimiento, control y conservación del patrimonio documental extremeño. Los datos que proporcionó el Censo fueron fundamentales para conocer el estado de los Archivos Municipales de nuestra región y de la documentación que se conserva en los mismos.

Como consecuencia de la conclusión y publicación del Censo de Archivos Municipales de Extremadura se plantea la necesidad de continuar los trabajos, en una segunda fase, con la elaboración de Inventarios de fondos de Archivos Municipales, ya que el Censo sólo suponía un primer elemento de información general.

En el año 2003 se lleva a cabo la Exposición “El tesoro documental de los Archivos Municipales Extremeños” y se publica el Cuadro de Clasificación para los Archivos Municipales de Extremadura.